domingo, 22 de marzo de 2015

Protección de los Matorrales


Impactos y amenazas de los matorrales:

·         El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadería. Esto ocasiona pérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo.

·         La extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial; destruyen algunas plantas en su totalidad. La extracción ilegal de especies de cactos en México ha contribuido a que varias especies estén en peligro de extinción.

·         Existió cacería excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrón que diezmaron las poblaciones.

·         La construcción de presas en los ríos.

·         Introducción de especies invasoras.

·         Contaminación.
·         Cambio climático.      



¿Qué se puede hacer?

·         Informarnos sobre las especies de este ecosistema, qué es lo que hacemos los humanos para dañarlo y como lo podemos cuidar.

·         Participar con grupos organizados que ayudan a conservar la naturaleza.

·         Consumir y producir responsablemente, escoger cosas que utilizan menos energía, agua y las que producen menos basura; de esa manera podemos reducir la contaminación.

·         Denunciar y exigir a las autoridades que protejan a las especies que se comercian ilegalmente, que detenga el deterioro de las áreas protegidas.



Estado de conservación de los matorrales

Cerca de 60 millones de hectáreas en el país tienen condiciones naturales de clima y altitud que podrían albergar matorrales, sin embargo, de ellas solamente 44.9 millones de hectáreas tenían matorrales en 1970. Paulatinamente se han sustituidos por terrenos agrícolas o pecuarios. En 2002 la superficie ocupada por matorrales se redujo a 44.2 millones de hectáreas por la conversión de poco más de 607,000 hectáreas a terrenos agrícolas o pecuarios y la degradación de alrededor de 202,000 hectáreas a matorrales secundarios.

Áreas protegidas: Desde hace varios siglos, la humanidad ha designado áreas restringiendo el acceso y uso de flora, fauna y otros recursos con el objetivo de mantener las cualidades originales de estos sitios. Las razones han sido diferentes, incluyendo económicas, espirituales, recreativas, etc.

A finales del siglo XIX se inició la creación de áreas para la conservación de la naturaleza, conocidas como parques nacionales. Los principales criterios utilizados para la selección de estas áreas fueron estéticos y recreativos.

Áreas naturales protegidas que incluyen Matorrales

·         Reserva de la Biósfera Mapimí, confluencia entre Durango, Chihuahua y Coahuila.

·         Reserva de la Biósfera Desierto del Vizcaíno, Baja California Sur.

·         Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro.

·         Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora.

·         Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuscatlán, Puebla y Oaxaca.

·         Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna, Baja California Sur.

·         Áreas de protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, Chihuahua.

·         Áreas de protección de Flora y Fauna Valle de los Cirio, Baja California.


·         Áreas de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, Coahuila.






7 comentarios: